El gobierno porteño anunciará en los primeros días de octubre cómo siguen las medidas

Ciudad de Buenos Aires Sociedad
Compartir

Lo dijo el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Recomendó que el barbijo puede evitarse en lugares abiertos siempre que no haya personas en cercanía.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que “en los primeros días de octubre” se anunciarán “seguramente” nuevas medidas sanitarias de apertura frente a la pandemia y reiteró que, para retirar el uso del barbijo en exteriores, esperarán a cubrir al 70% de los porteños con dos dosis.

“Los primeros días de octubre seguramente hablaremos con la ciudadanía y le contaremos cómo seguimos en base a avance de la vacunación y la situación epidemiológica”, dijo el titular de la cartera sanitaria en rueda de prensa y recordó que “el jueves pasado el jefe de Gobierno informó que habíamos pasado a la etapa 4 de las seis que tenemos planificadas”.

El promedio diario (de últimos siete días) actual de casos en la Ciudad de Buenos Aires es de 200 ordenados por fecha de inicio de síntomas y la tasa de positividad (confirmados sobre test realizados) se encuentra en 1,5%

Consultado sobre el uso del barbijo, que el Gobierno nacional recomendó que podía evitarse en lugares abiertos siempre que no haya personas en cercanía, Quirós reiteró que “hay evidencia internacional de que cuando el 50% de la población general ya tiene las dos dosis la circulación de Delta no se detiene pero no hay casos graves, mientras que cuando alcanzan el 70% con doble dosis a Delta le cuesta circular por la comunidad, es decir que la curva se empieza a enlentecer porque disminuyen los contagios”.

“En la Ciudad queremos estar cerca de ese número (70% de personas vacunadas con dos dosis) antes de liberar el barbijo porque el barbijo es un gran protector; muchos países liberaron el barbijo y después tuvieron que volver para atrás”, indicó el funcionario.

En relación al resto de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, Quirós repitió que coincide con “el sentido de desandar las restricciones e ir re vinculando a la sociedad con la vida, con sus actividades y necesidades; nos parece que es correcto dada además la situación epidemiológica que tenemos en todo el país y en la Ciudad en particular”.

En relación a la vacunación, el 96% de los mayores de 18 recibieron la primera dosis, “lo que indica sobre todo el alto nivel de aceptabilidad de las vacunas de la población porteña”

Consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos resuelva que no permitirá el ingreso de personas vacunadas con la Sputnik V, Quirós consideró que “sería razonable que los países aceptemos como vacunados a las personas que hayan completado su esquema con las vacunas autorizadas en su país de origen porque cada pueblo es autónomo y tiene todo el derecho de definir cuáles son los esquemas válidos”.

Sobre los protocolos de las elecciones, señaló que “tuvieron un altísimo cumplimiento” y que “puede ser que esto haya generado demoras”: “algo muy importante es que las elecciones no generaron ningún impacto en los contagios, de hecho los casos siguen bajando”, dijo e indicó que esto “le da tranquilidad a las personas para que puedan volver a votar en noviembre”.

El promedio diario (de últimos siete días) actual de casos en la Ciudad de Buenos Aires es de 200 ordenados por fecha de inicio de síntomas y la tasa de positividad (confirmados sobre test realizados) se encuentra en 1,5%.

En relación a la vacunación, el 96% de los mayores de 18 recibieron la primera dosis, “lo que indica sobre todo el alto nivel de aceptabilidad de las vacunas de la población porteña”, sostuvo Quirós, e informó que ya se encuentran vacunadas con una dosis el 74,6% de la población general y el 59,5% con las dos.

 

  • Fuente: Télam
Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *